Divorcio Rapido: Por mutuo Consentimiento

Divorcio por Mutuo Consentimiento


El Divorcio por Mutuo Consentimiento es un procedimiento en el que los esposos están de acuerdo en proceder con el mismo bajo las condiciones que regirán su divorcio. Si los esposos se encuentren en la República Dominicana, ambos deben suscribir ante un Notario un Acto de Convenciones y Estipulaciones, que en caso de no tenerlo será confeccionado por eLexPersona.com, en donde acuerdan sobre la partición de sus bienes comunes, la custodia de sus hijos menores habidos en común y el monto y modalidad para el pago de la manutención de dichos hijos. En el caso de que los esposos sean dominicanos residentes en el exterior o sean extranjeros casados con ciudadanos dominicanos, estos podrán ser representados mediante un poder auténtico para la firma del indicado acto que deberá ser legalizado ante el Cónsul en el Consulado Dominicano de su país. Pueden optar por este tipo de divorcio:

 Todos los dominicanos que residan o no en el territorio dominicano. 

 Los extranjeros casados que tengan su residencia en el país y que no deseen aprovechar las ventajas del divorcio al vapor.

 Los extranjeros casados con dominicanos, residentes o no en el país.

Los esposos que deseen divorciarse por Mutuo Consentimiento deberán tener más de 2 años de casados y menos de 30. El esposo deberá tener menos de 60 años de edad y la esposa menos de 50.

Cuando la sentencia de divorcio haya sido dictada, usted recibirá la Sentencia y Acta de Divorcio legalizadas por las autoridades dominicanas correspondientes. Si estos documentos serán utilizados en el extranjero, eLexPersona.com los legalizará en la Procuraduría General de la República Dominicana, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y luego en el consulado correspondiente para fines de que el mismo sea válido en cualquier país fuera de la República Dominicana.

"Este servicio solo está disponible para aquellas personas que se registren y se constituyan como usuarios titulares de la identidad a nombre de quien el documento o trámite legal se solicita."

Tarifa Legal: US$800.00



DOCUMENTOS REQUERIDOS:

1. Copia de Cédula (documento de identidad dominicano) o pasaporte completo (si es extranjero) de los esposos.

2. Acuerdo de Separación suscrito ante un notario o ante el cónsul dominicano en su país (en caso de tenerlo) que debe especificar la intención de divorciarse, la distribución de los bienes, custodia de los hijos menores y el pago de la pensión alimenticia.

3. Original o copia certificada del Acta de Matrimonio.

4. Original o copia certificada de las Actas de Nacimiento de los hijos menores (si los hubiere). Si los hijos son extranjeros, las actas deberán ser legalizadas ante el Consulado Dominicano más cercano.
5. Documentos justificativos de propiedad, tales como Certificados de Títulos, cuentas bancarias, matriculas de vehículos, etc.
6. Poder de Representación autorizando que la Dra. Cecilia Encarnación Montero represente a los esposos en el Tribunal correspondiente y que deposite y retire el Acta de Divorcio (después del pronunciamiento del mismo) en el consulado correspondiente en la República Dominicana, si el mismo será presentado fuera del país.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sé si califico para un Divorcio por Mutuo Consentimiento?

Para saber si usted aplica para este divorcio lo primero es que ambos esposos deben estar de acuerdo en proceder con el mismo. Deben tener más de 2 años de casados y menos de 30; el esposo debe tener menos de 60 años de edad, y la esposa menos de 50. Por igual aplican todos los dominicanos que residan o no en el territorio dominicano, extranjeros que tengan su residencia en el país y que no deseen aprovechar las ventajas del divorcio al vapor y extranjeros casados con dominicanos residentes o no en el país.
2. ¿Es necesario que ambos esposos se trasladen a Santo Domingo?

No, los esposos no tienen que comparecer, ya que el abogado que esté llevando el divorcio es quien los representará. Además todo lo que los esposos han convenido estará expreso en el Acuerdo de Estipulaciones y Convenciones, por esta razón no es obligatorio trasladarse al país.
3. ¿-Cual es la diferencia entre este tipo de divorcio de los demás?

En comparación con un Divorcio al Vapor la diferencia radica en que en el mismo uno de los esposos tiene que estar presente en la audiencia. Otra diferencia relevante entre estos dos tipos de divorcio es que el Divorcio al Vapor es especial para extranjeros solamente y también este se realiza en un plazo abreviado de siete días, y en el Divorcio por Mutuo Consentimiento deben observarse los plazos regulares.
En comparación con el Divorcio por Incompatibilidad, la diferencia radica en que en este último las partes no están de acuerdo, por lo tanto es al tribunal al que corresponde decidir sobre el interés de divorciarse, así como la guarda y manutención de los hijos menores.
4. ¿Que pasa si los esposos tienen bienes en común?

Los esposos deben formalizar un inventario detallado de los bienes muebles e inmuebles. El detalle de los mismos debe incluirse en el Acuerdo de Estipulaciones y Convenciones o puede hacerse por acto separado. En este mismo acuerdo, los esposos deben determinar a quien pertenecerán los mismos.
5. ¿Luego de enviar toda la documentación, cuando se lleva a cabo la audiencia?

El tiempo comienza a correr el día que recibimos la documentación requerida, la cual legalizaremos y traduciremos en caso de que esté redactada en idioma extranjero. Tan pronto se complete toda la gestión de legalización y traducción se solicita la fijación de audiencia. Este proceso demora entre 2 y 5 días laborables aproximadamente, dependiendo de la cantidad de documentos a legalizar y traducir. La audiencia es fijada aproximadamente a los 30 días siguientes a la solicitud.
6. ¿Si en el país de origen de los documentos requeridos no hay Consulado Dominicano, que procede?
Debe trasladarse al país más cercano donde haya un Consulado Dominicano, ya que los documentos expedidos fuera de la República Dominicana no serán válidos en nuestros tribunales si no están legalizados en el consulado.
7. ¿En cuanto tiempo después de la audiencia se finaliza el divorcio?
La sentencia de divorcio se dicta aproximadamente entre 30 y 60 días después de la audiencia. Luego de haber transcurrido 10 días de la fecha en que se dictó la sentencia, la misma deberá ser pronunciada y publicada. Se le enviará una copia certificada de la sentencia, luego de traducida (si aplica) y legalizada por ante el Consulado del país de residencia de los clientes a los fines de que la misma pueda tener validez en esa jurisdicción o en el país donde el divorcio se hará valer. Este proceso de legalización toma aproximadamente 3 a 8 días laborables.