sábado, 29 de mayo de 2010

Divorcio Rapido: al Vapor

Divorcio al Vapor

El Divorcio al Vapor o Especial para Extranjeros es el tipo de divorcio por mutuo consentimiento que solamente aplica para extranjeros y es pronunciado y publicado en un corto plazo de 7 días laborables ante los Tribunales Dominicanos. Este proceso de divorcio se caracteriza por su transparencia, ya que su única base posible es el mutuo acuerdo de los cónyuges y su condición principal es que solo uno de ellos esté presente el día de la audiencia mientras el otro cónyuge deberá estar representado mediante un poder especial auténtico.

Cuando la sentencia de divorcio haya sido dictada, usted recibirá la Sentencia y Acta de Divorcio legalizadas por las autoridades dominicanas correspondientes. Si estos documentos serán utilizados en el extranjero, la firma de abogados Encarnación & asociados los legalizará en la Procuraduría General de la República Dominicana, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y luego en el consulado correspondiente para fines de que el mismo sea válido en cualquier país fuera de la República Dominicana.
Tarifa Legal: US$1,500.00

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

1. Copia de Cédula (documento de identidad dominicano) o pasaporte completo (si es extranjero) de los esposos.

2. Acuerdo de Separación suscrito ante un notario o cónsul dominicano en su país (en caso de tenerlo) que debe especificar la intención de divorciarse, la distribución de los bienes, custodia de los hijos menores y el pago de la pensión alimenticia. Si no tiene el documento, la Firma de Abogados Encarnación & Asociados lo confeccionará.

3. Original o copia certificada del Acta de Matrimonio.

4. Original o copias certificadas de las Actas de Nacimiento de los hijos menores (si los hubiere). Si los hijos son extranjeros, las actas deberán ser legalizadas en el Consulado Dominicano donde fueron expedidas.

5. Poder de Representación autorizando que eLexPersona.com firme el Acuerdo de Separación y lleve el proceso de divorcio por el cónyuge ausente. También el mismo autorizará el depósito y retiro del Acta de Divorcio (después del pronunciamiento del divorcio) en el consulado correspondiente en la República Dominicana, si el mismo será presentado fuera del país.


Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo sé si califico para un Divorcio al Vapor?
La condición primordial es que ambos cónyuges sean extranjeros. La segunda condición es que la base del divorcio sea el mutuo consentimiento.

2. ¿Es necesario que ambos cónyuges se trasladen a Santo Domingo?
No, basta que uno de los cónyuges este presente el día de la audiencia. El otro cónyuge estará representado mediante un Poder Especial otorgado al abogado.

3. ¿Cuantas veces debe viajar a Santo Domingo el cónyuge que asistirá a la audiencia?
Solo debe viajar una vez para el día programado para la audiencia. La audiencia está programada siempre para las nueve en punto de la mañana, es por esto que la estadía de una noche en el país es necesaria. El cónyuge debe llegar al país el día anterior a la audiencia para la firma de documentos requeridos antes de la celebración de la misma.

4. ¿Cual es la diferencia entre un Divorcio por Mutuo Consentimiento y el Divorcio al Vapor?
La diferencia entre un Divorcio por Mutuo Consentimiento y un Divorcio al Vapor es que el último solamente aplica para extranjeros y no se exige el cumplimiento de las formalidades previstas para los dominicanos. Dentro de estas formalidades están los requisitos de duración del matrimonio y edad de los cónyuges. Los plazos para la obtención de la sentencia de divorcio al vapor y su pronunciamiento quedan reducidos de manera considerable.

5. ¿Cuánto tiempo exactamente toma hacer este tipo de divorcio?
Al momento que recibamos la documentación requerida, procederemos a legalizarla y traducirla, en caso de que esté redactada en idioma extranjero. Tan pronto se complete toda la gestión de legalización y traducción el cónyuge que viajará al país debe solicitar la fecha de su preferencia para asistir a la audiencia. Usualmente el Tribunal no conoce de estas audiencias ni los lunes ni viernes. Este proceso demora 7 días laborables aproximadamente, dependiendo de la cantidad de documentos a legalizar y traducir.

6. ¿Si en el país de origen de los documentos requeridos no hay Consulado Dominicano, que procede?
Debe trasladarse al país más cercano donde haya un Consulado Dominicano, ya que. su Acta de Divorcio en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y en el consulado correspondiente. Para depositar y retirar el documento a certificar en el consulado correspondiente, necesitaremos un poder de autorización firmado por el solicitante que será elaborado por la firma de abogados Encarnación & Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario